viernes, 31 de octubre de 2014

¿Cómo salir de una relación violenta?

Todos queremos estar en una relación llena de amor, segura y estable, pero desafortunadamente muchas mujeres comienzan relaciones violentas.

Si conocés a alguien que está pasando por esto o sentís que algo en tu relación no está bien, leé las sugerencias a continuación:

  • Intentá reconocer una relación abusiva antes de que empiece. Si tu pareja trata de controlarte o cambiarte, te presiona y te domina, o se pone celosa cuando pasas tiempo con tu familia y amigos, prestá atención. Estos son signos de una relación no saludable. Las relaciones enfermizas son propensas a volverse violentas. Lo mejor es salir de una relación abusiva antes de que comience.
  • Entendé el ciclo de violencia. Las relaciones violentas tienden a seguir un ciclo reconocible (si querés saber más detalles, hacé click aquí). Cuando tu relación esté en la fase de "luna de miel” y tu pareja parezca estar cambiando, no creas que esa tranquilidad va a durar. Las relaciones violentas no mejoran, van de mal en peor.
  • Date cuenta de que no tenés por que estar atrapado en tu situación. Si sentís que ya estás en una relación violenta, podés salir. Hay muchas cosas que pueden hacer que te sientas atrapado en una relación (baja autoestima, amenazas de tu pareja o presión por parte de tu familia o amigos para estar juntos). No dudes. Si la relación no te hace feliz, buscá ayuda. 
  • Ponete en contacto con alguien del mundo exterior. Puede que, al estar en una relación enfermiza, no tengas una gran vida social, pero es crucial que llegues a la gente que querés y que te quiere. No te quedes sola; acercate a tus padres, hermanos, familia, amigo de confianza. También podés contactarte con la policía o entidades de apoyo a la mujer si fuera necesario (si querés saber más sobre cómo denunciar, hacé click aquí). Recomponé lo lazos con quienes estén dispuestos a ayudarte y buscá ayuda psicológica si lo necesitás.
  • ¡Alejate! No te quedes con el maltratador. Si estás viviendo con él, dejá la casa. Cualquier lugar que esté lejos, donde estés a salvo, es mejor que quedarse ahí. Con apoyo de tus afectos y la ayuda de profesionales podrás supera el miedo y la vergüenza. La relación NO va a ir a mejor si te quedás.
Los alumnos de 5°año y la Prof. Ana Miotti armamos este video clip pensando en quienes necesitan tomar fuerzas para alejarse de un maltratador. Con afecto, recobrando la alegría de hacer lo que te gusta y pidiendo ayuda, vos también podés superar esta situación. 



Idea: alumnos de 5° año
Música: "Warrior" de Demi Lovato
Actores: Andrea, David y demás alumnos de 5° año
Imágenes: alumnos de 5° año/ Imágenes finales: Sebastián Suarez Meccia para "La Capital"
Edición: alumnos de 5° año y Prof. Ana Miotti
Subtitulado: Ramón y Prof. Ana Miotti


No hay comentarios:

Publicar un comentario