sábado, 25 de octubre de 2014

Los celos, otra forma de violencia de género.

Los celos pueden ser una emoción intensa, natural y controlada, sobre todo si la comunicación se abre, dando espacios para la expresión de dudas o miedos. Estos son comunes cuando una persona ama o está enamorada.


Pero si los celos se convierten en una obsesión que te lleva a dudar de cada persona que saluda a tu pareja, si la llamás constantemente por teléfono, si tiene que decirte en donde está y con quien, si la obligás a vestir como vos querés, es una clara expresión de celos desmedidos. Estos pueden convertirse en un signo violento, de dominio sobre otras personas.

Los celos entran entonces dentro de la gama de violencia psicológica. En la mayoría de los casos éstos se convierten poco a poco en violencia física. Aquí te dejamos las diferentes formas de violencia.

Tipos de violencia:

  •   Violencia física: empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, lesiones leves o severas, e incluso puede causar la muerte.
  •  Violencia sexual: actos sexuales impuestos, sin consentimiento de la persona, prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, exhibición de los órganos sexuales externos sin consentimiento del espectador, tocamientos íntimos o roses sin consentimiento, penetración sin consentimiento por la boca, vagina o ano.
  • Violencia psicológica: prohibiciones, coacciones, condicionamientos, amenazas, intimidaciones, actitudes devaluatorias y abandono. 
  • Violencia verbal: insultos, gritos, palabras hirientes u ofensivas, descalificaciones, humillaciones, amenazas, “piropos” ofensivos.
  • Violencia económica: castigo sutil a través del control de dinero o de los bienes materiales.
  • Violencia feminicida: es la máxima expresión de violencia de género. Es un proceso sistemático de diferentes tipos de violencia que pueden llegar al asesinato de mujeres por el sólo hecho de serlo. 
  •  Violencia en la comunidad: es aquella cometida en forma individual o colectiva. Puden darse manoseos, ataques físicos, ofensas o la apropiación de espacios públicos para uso exclusivo de algunos grupos.
Este video, una sinopsis de la película "Reviviedo a Ofelia", nos cuenta cómo la violencia se puede dar el el noviazgo.




Lo invitamos a participar de nuestra encuesta sobre este tema haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario