martes, 28 de octubre de 2014

El ciclo de la violencia y un caso famoso

Muchas veces, al conocer parejas violentas, nos sorprende ver cómo se pelean y se amigan constantemente.

Muchas personas dicen por ésta razón, que a las mujeres "les gusta" quedarse con el maltratador, ya que vuelven con él incluso después de incidentes de violencia psicológica o física.

Para entender mejor la mecánica de estas relaciones, miremos con cuidado la imagen a la derecha. Ahí podemos ver cómo se da el ciclo de la violencia.


Todo comienza con una etapa de acumulación de tensión (el agresor va volviéndose más susceptible, respondiendo con más agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situación). Luego, la tensión se libera en una explosión violenta agresiva. Después de este arranque, el agresor se arrepiente y siente culpa por su accionar. Es por eso que entra en la tercera fase, denominada de “luna de miel” o arrepentimiento. Es en este momento cuando pide disculpas a la víctima, le hace regalos y promete que va a cambiar. Esta fase va reduciéndose con el tiempo, siendo cada vez más breve y llegando a desaparecer. 

Este ciclo, en el que a la agresión le sigue la expresión de arrepentimiento, mantiene la ilusión del cambio y puede ayudar a explicar la continuidad de la relación por parte de la mujer en los primeros tiempos.


Un caso famoso: La cantante Rihanna

Rihanna, atacada por Chris Brown en 2009
Durante la clase de inglés trabajamos con la canción "Russian Roulette". El video comienza con Rihanna en un cuarto, que simula ser una cámara de gas. Luego vemos cómo poco a poco es torturada por unos hombres que la miran a través de un vidrio.

También se ven otras escenas en la que Rihanna juega con otro hombre a la ruleta rusa, como así también escenas en donde ella es atropellada o que está en el agua y recibe disparos. Al final del video se da a pensar que el hombre es vencido por el juego y muere (ver canción haciendo click aquí)

Creemos que esta canción tiene relación con su vida, cuando estaba en pareja con el cantante Chris Brown. Esa relación no fue sana ya que él ejercía sobre ella violencia de género, a tal punto que ella lo denuncio, fueron a juicio y Rihanna ganó.De todas forma eso no impidió que se reconciliaran y siguieran estando juntos varias veces.



En la entrevista a continuación, que vimos en clase y subtitulamos, ella explica cómo fue el ataque y porqué volvió con él al poco tiempo del incidente violento.




Rihanna ha continuado hablando de esta temática en otras canciones y videos. Éstos son 2 de los más conocidos:

Recordá que vos también podés sumarte a la encuesta sobre violencia de género que estamos realizando haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario