lunes, 20 de octubre de 2014

La 572 le dice NO a la violencia de género una vez más

En el año 2013 los chicos de 3° y 5° año de la escuela comenzamos a investigar sobre la ley 26.485 de "Protección Integral a las Mujeres". La profesora Laura Savoca fue la promotora de la idea y enseguida chicos y otros profes nos sumamos. La posibilidad de saber más y ayudar desde nuestro lugar nos gustó a todos.

Con muchas ganas, construimos este blog en el que publicamos información, imágenes, artículos ¡y hasta nos animamos a filmar videos y grabar entrevistas! Muchos alumnos y docentes más participaron dejando su granito de arena en estos trabajos. 

Cada tema que tocábamos, nos invitaba a investigar más. Comenzamos construyendo entre todos una definición de violencia y viendo cómo se ejerce de diferentes maneras (ver haciendo click aquí y aquí ). Después, analizamos cómo empieza a verse en los noviazgos o en las parejas constituidas, presentándose de forma física y psicológica ( ver haciendo click aquí y aquí).  Y aunque eran temas controvertidos, decidimos hablar también sobre procreación responsable, aborto y trata de personas (ver aquí y aquí), temas que afectan a la mujer, su salud y su bienestar.

Pasó un año y por las urgencias propias de la escuela, el blog quedó un poco abandonado. Sin embargo las ganas de trabajar sobre éstos temas estuvieron siempre presentes. Tanto es así que cuando la escuela se sumó al curso de "Educación Sexual Integral", se decidió enfocar el trabajo en la lucha contra la violencia de género.

Actualmente todos los docentes y alumnos de la escuela estamos realizando desde nuestro lugar un análisis de la ley, prestando especial atención a la violencia en los noviazgos. Los chicos de 4° y 5°, y las profes Laura Savoca y Ana Miotti tomamos la posta del blog y continuaremos publicando nuestros trabajos.

Éste espacio nos ayudará a informar a la comunidad sobre las primeras señales de violencia contra la mujer y nos permitirá ayudar a quienes ya la padecen. Profes y chicos esperamos que ustedes también se sumen preguntando, comentando y participando en las encuestas.


Prof. Ana Miotti, chicos de 4° y 5° año

No hay comentarios:

Publicar un comentario