jueves, 30 de octubre de 2014

Amores sin violencia. Videos de cuarto año

Violencia es causar daño a una persona u obligarla a algo a través de la fuerza, los golpes o empujones, las ofensas, la imposición de normas y valores. La violencia también se expresa a través de ciertas actitudes, prácticas, y formas injustas de convivencia.


Éste es el testimonio de Ruth (19 años) sobre lo que es la violencia:


"Es cuando te obligan a hacer algo que no querés, por ejemplo tener relaciones sexuales; a presión, más a la fuerza que por ganas. También es violencia maltratar, pegar o humillar frente a la gente, las amenazas, los chantajes, contar cosas que saben para hacer daño."

Las personas no nacen violentas, la cultura las hace, el ambiente en que viven, la educación, la religión, las reglas de género y el medio que los rodea puede fomentar la violencia.

Los juguetes bélicos, por ejemplo, pueden ayudar naturalizar actos violentos, principalmente en hombres. Jugar desde chico con pistolas, armas, dardos u otros instrumentos de violencia enseñan a aceptar la violencia en niños y con el tiempo ayudan a valorar esos objetos, como si la guerra fuera una forma legítima de resolver los problemas y vivir en sociedad. Las reglas de género, en cambio, imponen que la niña cocine y juegue a las muñecas.

Tanto los hombres como las mujeres repiten actitudes de dominación y de distribución desigual del poder. Sin embargo estas actitudes pueden cambiarse con relaciones en las que el respeto, la comunicación, y la igualdad de derechos sean importantes.


Los invitamos a ver 3 ejemplos de violencia contra la mujer. Agradecemos a Walter Escobar, Brenda Seivane, e  Ivan Cabral por prestarse para la filmación de estos videos.

Este video habla del control físico de un hombre hacia una mujer.




En éste se puede notar la desvalorización de la mujer como pareja, la violencia verbal, y la violencia psicológica.






En este video se puede ver que el hombre cree que tiene derecho a saber la contraseña de su novia. Ella asustada recurre a dársela y la escena termina con la mujer asustada y el hombre enojado (agradecemos al profesor Dario Vasquez por prestarnos su hora de matemática para filmar el video).




Le recordamos que todos estos videos son ficción pero aun así están basados en casos reales y muy repetidos a la hora de estudiar la temática de violencia.

Lo invitamos a participar con su opinión sobre éste tema completando nuestra encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario